El Lago Baikal, la naturaleza a su estado puro

Con sus 1680 metros de profundidad, el lago Baikal es el más profundo del mundo, y acumula 20 por ciento del agua dulce no congelada de nuestro planeta, lo que hace de este lago una gran reserva natural. Situado en la Siberia de Rusia, cerca de la frontera con Mongolia, es un lago digno de visitar en su viaje a Rusia.

El lago Baikal, se formó hace 25 millones de años y esta reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1996.  Su gran capacitad de agua proviene de los 336 rios afluentes que alimentan el lago, de entre ellos el rio Selenga que lamentablemente contiene contaminación, y eso  es un problema muy serios para el futuro del Lago Baikal.

Este lago es muy importante, ya que su pureza es única en el mundo, pues en algunos sectores del lago se puede ver hasta 50 metros de profundidad, gracias a su bajo nivel de turbidez, es decir, de impurezas que flotan en el agua. Esto es posible gracias a unos microorganismos que viven en el agua del lago y que dejan el agua a un nivel de potabilidad muy elevada y haciendo del lago Baikal un importante laboratorio de investigación científica. La fauna y la flora en los alrededores y dentro de este lago son excepcionales, ya que hay más de 1600 tipos de animales y 800 vegetales catalogados hasta el momento.

En 2008, dos batiscafos rusos fueron capaces de marcar la cota de profundidad del lago y llegar hasta el fundo, y en esta expedición encontraron petróleo, un descubrimiento que puede provocar problemas a largo plazo para la protección del Lago.

lago_baikal

El Baikal, es el lago más antiguo que se conoce, ya que su edad alcanza los 25 millones de años, y hace unos años varios astronautas de la Estación Espacial International descubrieron un fenómeno raro. Se trata de una marca circular sobre el agua helada de 4.5 kilómetros de diámetros, gente aficionada por lo paranormal dijeron que se trata de vestigio del aterrizaje de un ovni pero la comunidad científica cree que este círculo podría ser formado por la convección del agua. Este fenómeno se produce cuando el agua más cálida y menos densa ascendiendo a la superficie, donde se congela y forma una nueva capa de hielo.

Este lugar es muy interesante no solo de un punto de vista turístico sino también por sus riquezas naturales, y el mejor medio para disfrutar del Baikal es hacer un Transiberiano, que nos transporta hasta este lago milenario.

Animaros a visitar el Baikal y a viajar en el Transiberiano!

Nuestras rutas y más información en www.transiberiano.net

Más artículos en nuestro nuevo blog

Anuncios

Acerca de vianomada

Agencia de Viajes especialista en viajes a Mongolia, Transiberiano, Transmongoliano, entre otros destinos. Disfruten nuestra web www.via-nomada.com
Esta entrada fue publicada en Baikal, Blog de Via Nomada, Rusia, Siberia, Transiberiano, Transmongoliano, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s